buraka som sistema

Buraka Som Sistema: el sonido del Kuduro

Al igual que los barrios de Brasil tienen el Funk Favela, desde las zonas más pobres de Angola surge un sonido infeccioso conocido como Kuduro, que en los últimos años se ha filtrado en las pistas de bailes de todo el planeta. Este estilo tiene sus orígenes a mediado de los 90’s, cuando productores angoleños comenzaron a mezclar el house y el techno con ritmos africanos. Para ese entonces era conocido como “batida”, una changa africana de producción muy básica y rudimentaria, con letras sobre pandillas y fiestas de los barrios más pobres de Angola. Kuduro, que en portugués significa “culo duro“, es el nombre de este ritmo que se baila echando el culo para atrás y al mismo tiempo es como una especie de break dance pero con altas dosis de freakismo, contorsiones y quiebres.

Fuera del continente africano el kuduro había logrado llegar hasta Lisboa en Portugal, y fue ahí donde los productores portugueses Lil’ John y Riot decidieron buscar a el angoleño Andro Carvalho aka Conductor para forma Buraka Som Sistema, con el objetivo de fusionar el kuduro con estilos modernos de la electrónica como el grime, el dubstep, drums and bass y el funk favela. El resultado fue una mezcla explosiva contenida en su primer EP titulado “From Buraka to the World” (2007), con el que lograron captar la atención de gente como M.I.A. y Diplo quien los invitó a formar parte de su sello Mad Decent. En el 2009 Buraka lanza su álbum debut “Black Diamond” que cuenta con las colaboraciones de Petty, M.I.A., Pongolove, Kalaf, Nolay y DJ Znobia y contiene temas como “Sound of Kuduro” y “Kalemba (Wegue Wegue)“. Con este álbum Buraka le dio la vuelta al mundo presentándose en festivales tan importantes como el Glastonbury, Roskilde, Sónar y el Monegros Desert Festival.

Para su segundo álbum, el grupo pasó varios meses instalado en los bosques de Monchique, en el sur de Portugal donde grabó su nuevo trabajo discográfico titulado “Komba” (2011), palabra que da nombre a un ritual angoleño que consiste en honrar a los fallecidos durante siete días. El disco salió en octubre a través de su propio sello Enchufada ya cuenta con par de sencillo “Hangover (BaBaBa)” y “(We Stay) Up All Night”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *