soundsystem

Dub, la prehistoria del remix

En Jamaica durante los años 50’s, debido a la necesidad de escuchar los éxitos del rhythms & blues americano y la imposibilidad de contratar actuaciones en vivo, surge un movimiento entre los ghettos de Kingston que trajo como consecuencia el surgimiento del Dub, el padre de todos los remixes.

Dentro de este movimiento se crearon los Soundsystem, que consistían en potentes equipos de sonido instalados en destartalados camiones o furgonetas. Tenían como misión principal llevar la música de Estados Unidos a Kingston, pero poco tiempo después se centraron casi exclusivamente en el ska, rocksteady y reggae.

Los soundsystems tenían tres figuras principales. El ingeniero de sonido, encargado de todos los equipos y aparatos, el Deejay, que a pesar de su nombre no era el Disck-jokey, sino el presentaba los discos y animaba las sesiones, lo que conocemos hoy como MC (Maestro de Ceremonia), y por último el Selector quien era el encargado de seleccionar y colocar los disco, precedente del dj actual.

Los Deejay, a veces también llamado Toasters, solían animar las sesiones improvisando con frases o rimas expresivas sobre la parte instrumental de las canciones, sin embargo algunos temas contenían partes muy cortas, lo que motivó la creación de versiones completamente instrumentales para que los Toasters pudieran extenderse sobre ellas, estas versiones comúnmente conocidas como versión dub, eran incluidas en las caras B de los disco de acetato, de ahí el nombre dub, que viene de la palabra double (doble, copia).

Las versiones dub se caracteriza principalmente por contener ecos, bajos rotundos, reverberación y efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc. Esto dio paso a la experimentación y manipulación de los temas originales para crear múltiples versiones o reversiones, lo que influenció y contribuyó mucho a la música electrónica y a lo que conocemos hoy como remix.

2 thoughts on “Dub, la prehistoria del remix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *