vinil technics

¿Larga vida al vinilo o viva la era digital?

Con la masificación del disco compacto (cd) en los 90’s, la industria dejo de lado los discos de vinilo (acetato) quedando durante años para el uso casi exclusivo de los dj’s.

A nivel técnico, un vinilo tiene mejor calidad de sonido que un cd ya que su sonido es análogo desde la fuente hasta la salida y no experimenta cambios en las ondas sonoras. Por el contrario el contenido de un cd esta codificado digitalmente en 0 y 1 que luego una luz láser traduce en ondas magnéticas y eléctricas para transformarlo nuevamente en sonido análogo, con lo cual se pierde matiz y brillo.

Esta calidad de sonido y un mejor control y precisión a la hora de mezclar, fueron las principales razones por las que muchos Dj’s mantuvieran el vinilo como formato predilecto. Sin embargo el avance de la tecnología sumado a otros factores han cambiado el panorama en el que el viejo formato parece estar nuevamente en peligro de extinción.

Muchos dj’s que constantemente están de gira, a menudo se quejan de tener que cargar con pesadas maletas de discos que en varias ocasiones son extraviadas en aeropuertos, quedando prácticamente desarmados para su presentación, situación que actualmente se resuelve con los nuevos modelos de cdplayers con entradas para dispositivos como memorias flash SD y USB (que ya superan el terabyte de capacidad). Esto supone una mayor portabilidad de la música, un gran punto a favor del formato digital.

Otra limitante es lo costoso de un vinilo, tanto para el artista a la hora de editarlo como para el dj al momento de adquirirlo, resultando más accesible la venta de música a través de tiendas virtuales como Beatport o iTunes. Además hoy en día muchos tracks son editados únicamente en mp3, obligando que cada vez más dj’s hagan el cambio a este formato.

Sin embargo para todos aquellos dj’s que se siguen fiel al acetato, la solución perfecta viene de la mano de las famosas interfaces como FinalScratch o Torq, que permiten reproducir sobre unos discos de vinilos especiales (timecode vinyl) los mp3 almacenados en una lapto, tal como si se tratara de vinilos corrientes.

Con todo este escenario pareciera inminente la desaparición del vinilo, sin embargo en los últimos años de manera sorpresiva se ha incrementado la venta y producción de vinilos en el mercado de la música mainstream, concediendo unos años más de vida al tradicional y entrañable disco de acetato.

9 thoughts on “¿Larga vida al vinilo o viva la era digital?

  1. Interesante analisis de la actualidad con el vinyl siempre me ha parecido mas dificil mezclar con vinyl y que lleva mas tiempo de aprender a mezclar que digitalmente

  2. Prefiero el vinyl es mas creativo al momento de estar mezclar, el digital es mas metodico, aunque no se mucho de ello me parece interesante y cool, arriba el vinyl………

  3. en verdad me gustan ambos y la fusion entre eyos como lo son las interfaces(final,conective,etc…) y desde la parte estetica no hay nada mas brutal que un discplay con turntables…

  4. Como dice Posh
    Una interface cualquiera que sea que utilize vinilos, es una buena opción para tener el control que se pierde al usar formatos digitales como los cd’s.
    Se utiliza una nueva tecnología en almacenamiento, como lo son los discos duros ultra potentes y rápidos de 2 teras y más de capacidad, mezclando videos en alta definición, con archivos wave, flacc,mp3,mp4,videos avi, y cuanto más.
    Se hacen scratch con vinilos codificados como si fueran reales.
    Esa es la opción del vinilo.
    Avanzar hacia una optención más práctica y fácil de comprar música através de Internet.
    Y con respecto al vinilo, como dicen suena bien, pero su tecnología se quedó atrás y su calidad no es cien por ciento perfecta, tiene impuresas al tener roces entre la aguja y el surco, se desgasta el surco y se ensancha y va perdiendo calidad con cada pasada.
    O sea es todo un lío a la hora de querer preservar un archivo, difiero mucho en cuanto a la calidad, y creo que se sobrevalora demasiado al ya popular disco de vinilo.
    Como dicen, la solución está en fusionar lo digital con lo análogo, solo se preserva el concepto de dj através del uso de vinilos virtuales, pero la calidad te la otorga una buena tarjeta de audio y si quieres mezclar videos a la vez, una buena tarjeta de video, que de por sí, son carísimas, inclusive mucho más caras que una tornamesa de dj(technics 1200mk2).

  5. Martine Aubry veut s’affirmer par le verbe ?Nous l’attendons plutôt côté politique mais…..chacun son truc.C’est toujours un feu d’artifice quand on vient ici. Des mots, toujours de nouveaux mots.Merci !

  6. Luv the vintage Colorado apron,,,wish all those sweet memory aprons would surface & be worn with pride…I have a 1974 Expo souvenir apron that I keep on display. I think they are such sweet reminders of days & special events.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *